Según informó El Observador, un promedio de 50 mil personas por mes se acogen al beneficio del subsidio por enfermedad, lo que representó para el BPS una erogación de casi 350: de USD durante 2024.
Este monto significa un aumento tanto en lo pagado como en la cantidad de personas que recibieron el subsidio, en relación con el 2023.
En general las mujeres son las que más se certifican, llegando a un 62% en el último mes del año, dónde también se observó un peso mayor en la franja entre los 30 y los 40 años.
El subsidio por enfermedad es un derecho que tienen los trabajadores formales cubiertos por la seguridad social en nuestro país.
“Los beneficiarios del subsidio perciben el equivalente al 70% de todos sus ingresos que constituyan materia gravada (no se computa el aguinaldo), con un tope de $ 67.754.”, según refleja la nota de El Observador
La trabajadora o el trabajador (que incluyen unipersonales y monotributistas) “podrá estar certificado hasta un año, con uno más de prórroga si la certificación es consecutiva o hasta cuatro años interrumpidos por la misma enfermedad”
Artículo sobre la capacitación profesional en el sector salud p ... Leer más
Artículo sobre el modelo de tasas moderadoras en el sistema de salud d ... Leer más
Artículo sobre el modelo de tasas moderadoras en el sistema de salud d ... Leer más