La Ley, sancionada en el anterior período de gobierno a impulso de la actual ministra de salud pública Dra. Cristina Lustemberg, tiene el objetivo de establecer garantías para el desarrollo y la atención integral de estos grupos, a través de la coordinación y complementación interinstitucional.
Con la reglamentación se crea “un gabinete integrado por distintos ministerios y organismos para aprobar políticas y estrategias para las infancias y adolescencia” según recoge Telenoche 4. Además “se establece un Consejo Nacional Consultivo Honorario, con la capacidad de emitir recomendaciones no vinculantes para las decisiones del gabinete, y una Unidad de Coordinación, Monitoreo y Evaluación Presupuestal, con la responsabilidad de diseñar, evaluar la ejecución de las políticas y proponer la definición de estándares de calidad para la atención.”
A estos puntos se suma un sistema de monitoreo e información para hacer el seguimiento de los niños, niñas y adolescentes cubiertos por la ley y sus familias.
El gabinete designado, que será encabezado por el presidente de la República -o un representante de este - será el encargado de aprobar el diseño y la planificación de las políticas públicas de primera infancia, infancia y adolescencia, y lo integrarán también “los ministros de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Salud Pública, Vivienda, Trabajo y Seguridad Social y Economía, además de representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Codicen, ASSE, INAU e Inisa”
Artículo sobre la capacitación profesional en el sector salud p ... Leer más
Artículo sobre el modelo de tasas moderadoras en el sistema de salud d ... Leer más
Artículo sobre el modelo de tasas moderadoras en el sistema de salud d ... Leer más